Artículo publicado por Antonio Ruiz de Azúa Mercadal en el Boletín de la Agrupación Grafoanalistas Consultivos de España
nº 27: 3-30. Barcelona. 2001
En mayo de 1995 se le preguntó a
Augusto Vels, durante una clase a los alumnos del último curso de grafoanálisis
(entre los que me encontraba), sobre el futuro de la grafología en un mundo en
que la gente escribía cada vez menos. Su respuesta fue que en el futuro se
estudiaría la actitud del hombre en el espacio, cómo se posicionaba y
comunicaba a través de su cuerpo. Nos recordó sus estudios de la figura humana
en la pintura y su simbología.
"Los gestos y actitudes del
cuerpo son movimientos expresivos, generalmente inconscientes, que traducen los
contenidos emocionales que acompañan nuestras acciones y reacciones" (1)
En la práctica
cotidiana se puede observar, en algunos enfermos, que un estado emocional puede
hacer cambiar su tono muscular y agravar patologías de base hasta entonces
silenciosas. La grafología es un método objetivo para el estudio de esta
tensión del movimiento muscular basal y para una aproximación a los vectores psicológicos
que lo pueden variar.
Una persona
que llegó a conclusiones parecidas a través de un método objetivo, científico y
mesurable fue el Dr. Emilio Mira y López mediante su Psicodiagnóstico
miokinético (PMK). Según su biógrafo, el Dr. Iruela
"Probablemente la
aportación psicológica española más original del presente siglo (S. XX)." (2)
En 1968 en una
encuesta de los historiadores Annin, Boring y Watson, de las 538 personas que
más habían influido en la historia de la psicología desde 1600 hasta 1967 sólo
figuraban dos españoles, Santiago Ramón y Cajal y Emilio Mira y López.
Los estudios y
las aportaciones de Mira y López se comprenden mejor conociendo su vida, muy
consecuente con sus convicciones sociales.
Tuvo la sinceridad de reconocer
en sus escritos las influencias que recibió para la elaboración de su obra.
Gracias a ello podemos seguir su progresiva evolución y su manera de pensar. Es
de los pocos científicos que reconoce abiertamente haber sido influido en sus
inicios por la grafología, e incluso haber realizado entre la batería de
pruebas psicológicas algunas grafológicas.
"Aún cuando la grafología
remonta sus orígenes al siglo segundo de nuestra era, según lo afirma Wormser,
en su interesante opúsculo ("Die Beurteiling der Handschrift in der
Psychiatrie"), es lo cierto que la mayor parte de los especialistas no le
han concedido todavía la atención que se merece" (3)
En la
bibliografía de su tratado de Psiquiatría de 1955 cita autores clásicos de la
grafología como Klages, Duparchy, Jeannez, Downey y Luthe. En contrapartida, en
la bibliografía sobre temas grafológicos no se encuentran referencias a sus
aportaciones al estudio de la psicología a través del trazo.
Pruebas grafológicas de J. Downey
En una
búsqueda bibliográfica realizada en la obra de Augusto Vels encontramos cuatro
citas de E. Mira y López. Son citas cortas relacionadas con temas de
psiquiatría general o datos históricos, no se hablaba de sus estudios de PMK ni
de la psicología del trazo. (4) (5) (6) (7)
Mira y López
es el autor más internacional, entre los de lengua castellana y portuguesa, en
el estudio de la personalidad a través del grafismo.
Este primer
artículo pretende paliar el olvido entre los grafólogos de este barcelonés,
nacido en Cuba, que desarrolló su vida
y trabajo entre Barcelona, París, Londres,
Argentina Uruguay y Brasil.
Una de las
características que mejor podrían definir el trabajo de Mira y López fue la
aplicación de un riguroso método científico en toda sus investigaciones. Sus
observaciones tenían que poderse recoger con métodos objetivos (mesurables), y
contrastarse con otros tests en pacientes reales.
Tuvo la suerte de contar entre
sus maestros con los padres de la fisiología catalana, Pi i Sunyer, Turró, etc.
Su principal interés fue la fisiología y con esta visión realizó sus estudios
en psicología.
"Mira y López prestó gran
atención a las raíces fisiológicas del psiquismo, influido por su formación en
los años de licenciatura en el laboratorio de fisiología de A. Pi i Suñer y de
Turró. Esto le llevó a tener una visión adaptativa y unitaria del
funcionamiento de los organismos vivos y una concepción evolutiva, a partir de
bases puramente biológicas, de los fenómenos psíquicos e intelectuales. Lo
psíquico para Pi i Suñer es fundamentalmente adaptación y sigue un curso
independiente de la conciencia, la cual en última instancia constituía la
prolongación y resultado del fenómeno fisiológico del sistema nervioso, a
niveles superiores" (2).
Cuando era
estudiante un bofetón inesperado propinado por un paciente le motivó adentrarse
en el estudio de la psiquiatría. Para ello estudió francés, inglés y
especialmente alemán, ya que estaba muy interesado por la psiquiatría de aquel
país. En una brillante carrera profesional fue nombrado primer catedrático de
psiquiatría en España en 1933. Durante 20 años trabajó en el Instituto de
Orientación Profesional de Barcelona que la Mancomunitat y posteriormente la
Generalitat Catalana (Instituto Psicotécnico de la Generalitat de Catalunya)
habían creado para fomentar la formación de trabajadores en la pujante sociedad
catalana anterior a la guerra civil.
Dicho centro
fue innovador y pionero en las técnicas de selección de los trabajadores
teniendo en cuenta sus aptitudes psicológicas.
Por el
prestigio que obtuvo su centro en numerosas ocasiones fue invitado al
extranjero para dar a conocer sus investigaciones.
Barcelona era,
a finales de los años 20 y principios de los 30 del pasado siglo, una ciudad
que atrajo a numerosos científicos alemanes y centroeuropeos, que se refugiaron
en ella huyendo de las persecuciones políticas de sus países de origen. Algunos
de estos científicos se incorporaron al Instituto de Mira y López.
En 1933 empezó
a trabajar con las técnicas cinematográficas y con el estudio de las
expresiones faciales relativas a las dos mitades del rostro (Werner Wolff).
Comprobó que la hemicara izquierda mostraba las disposiciones básicas del
individuo mientras que la derecha representaba las expresiones conscientes.
Hemicara derecha
Expresiones conscientes
Hemicara izquierda
Disposiciones básicas del
individuo
En 1935 en el
campo de las expresiones motoras estudió los métodos del psicólogo ruso Luria
para el control de la sinceridad. Comprobó que según el individuo estuviera
excitado o inhibido aumentaban o disminuá la extensión de los movimientos.
En los años 30
se publicaron varios estudios de Jacobson, Allport, Vermon y Downey sobre los
movimientos expresivos y las variaciones del tono muscular en el curso de
procesos emocionales:
"nos había llamado la atención el efecto terapéutico obtenido
en numerosos casos de neurosis mediante la gimnástica médica asociada con
ejercicios de relajación"
(8)
La guerra
civil española, cambió los intereses de Mira y López. Se le pidió que
participara en la selección de los pilotos de la aviación militar republicana.
Para ello ideó el "axiestereómetro",
aparato con el que se estudiaba la capacidad de orientación vestibular en los
distintos ejes del espacio. El probando desplazaba una guía por un eje sin
contar con la visión. De los resultados obtenidos sacó la conclusión que había
algunas desviaciones en el espacio que no se podían explicar por las
desviaciones estadísticas. Comparó estas observaciones con otros tests de
personalidad e intuyó que estas desviaciones estaban relacionadas con la
personalidad del individuo. El "axiestereómetro"
fue el precursor del PMK.
Durante los últimos años de la guerra fue nombrado
teniente coronel médico y encargado de organizar los servicios psiquiátricos
del ejército republicano. Tras la guerra y en su ausencia, se generó una
campaña de descredito por motivos políticos, favorecida por la envidia de
colegas que posteriormente argumentaron haber sido obligados a suscribir las
acusaciones.
Mira y López
estuvo siempre comprometido socialmente. Desde sus inicios como médico
participaba por las noches en los ateneos populares obreros. Hasta el día
anterior a la toma de Barcelona no eludió sus obligaciones hacia los pacientes
a él encomendados, encargándose personalmente de su traslado hasta la frontera.
Después inició un largo periplo que le llevó en un inicio a París y
posteriormente a Londres. Allí, basándose en los estudios con el "axiestereómetro", diseñó una
prueba de expresión a través del trazo en el papel con un lápiz, con el objeto
de vencer la desconfianza del enfermo ante los aparatos de experimentación.
Nació así el PMK que fue presentado por primera vez en la "Royal Society
of Medecine" de Londres el 10 de Octubre de 1939.
En 1940 emigró con su familia a Argentina en donde
continuó con sus investigaciones sobre el PMK y editó sus libros
"Psiquiatría de guerra", "Manual de psicología",
"Psiquiatría y Manual de
orientación profesional" que sirvieron de programa de estudio en numerosas
escuelas de psiquiatría.
Tras un breve
paso por Montevideo en 1944, en 1945 se trasladó a Brasil en donde fundó y
dirigió el Instituto de Selección y Orientación Profesional (ISOP) de la
Fundación Getulio Vargas. Allí murió en 1964.
Mira y López
llegó a la psicología a través de la neurofisiología. Fue un psicólogo
autodidacta que estudió las funciones mentales por vía de la experimentación,
con métodos objetivos como aparatos y dispositivos psicotécnicos.
Antecedentes
y fundamentos teóricos del PMK
El propio Mira
y López ya hizo un resumen de las
influencias que recibió en la elaboración del test.
Mira y López
no era partidario de las técnicas que utilizaban el lenguaje hablado como
método de estudio psicológico, ya que en ellas actuaba la censura racional.
Eligió con preferencia las técnicas expresivas. A. Galland, haciendo referencia
a estas últimas;
"aquellas
que mejor contribuyen al estudio de la personalidad. Las llamadas pruebas
grafológicas tuvieron grandes exponentes en Europa "Crepieux, Klages,
Sandek, Pulver seguidos por Werner Wolff, que las asocia o otros tipos de
pruebas expresivas, y después por June Downey, que presentó en los Estados
Unidos 10 pruebas grafológicas en las
que hacía que el individuo escribiese sometiéndose a ritmos diferentes" (10).
Mira y López
fundamenta el PMK en;
1º) La teoría
motriz de la conciencia.
2º) El tono
contráctil de refuerzo.
3º) El
principio de disociación kinética.
4º) El principio
de miokinesis en el espacio.
5º) El
principio técnico del PMK.
1º.
La teoría motriz de la conciencia (TMC).
Según ella,
toda intención o propósito de reacción se acompaña de una modificación del tono
postural.
Harriman
define la conciencia como "una función derivada de la actividad muscular más o
menos implícita".
Como dice
Mira:
"Cualquier actividad mental
considerada desde un punto de vista objetivo es una sucesión de actos que se
desarrollan sobre plataformas actitudinales previamente formadas; así, cada
cambio de conducta explica también un cambio de las tensiones musculares y
altera su forma de equilibrio"
(4).
W.E. Winake
(Psychology of Thinking .1952), citado por Mira y López, afirmaba: "Series
de movimientos musculares mínimos (estriados y lisos), contracciones e impulsos
kinestésicos organizados en el sistema nervioso central son considerados como
la base del pensamiento" (8).
La acción
precede a cualquier actitud intelectual. A. Galland nos recuerda que en la
física de partículas se observa que todas las partículas sub-atómicas se
encuentran en el movimiento, siendo imposible concebir la vida sin él.
Mira reconoce una gran influencia de esta
teoría en su obra encontrando antecedentes de ella en el siglo dieciocho entre
filósofos positivistas franceses como Condillac, Comte y Madinier ("el movimiento precede a la acción"
Madinier, 1938, en "Conscience et mouvement"). Entre los precursores
sorprende que cita al naturalista Darwin que realizó estudios experimentales
con la expresión motriz y la personalidad (" The expression of the
emotions in man and animals" 1872).
Galton, siguiendo los estudios de
Darwin, fue el primero en demostrar la imposibilidad de que exista un
pensamiento sin una postura o actitud muscular previa. Sirviéndose de estas
experiencias, el Marqués de Chevreuil ideó la famosa prueba del péndulo. Con
ella comprobó que estaba íntimamente relacionada la imaginación de un
movimiento y su realización.
The expression of the emotions in man and animals. Darwin
El movimiento
Neo-humanista dió una justificación intelectual a la teoría motriz de la
conciencia. Goethe en "Fausto" afirma; "En el principio está la acción y no la
palabra, está el hecho y no el verbo" (8).
El 1852
Carpenter afirma: "Toda idea es acompañada de un movimiento y acompañando un movimiento
podemos inferir el tipo de idea" (8). Para demostrarlo realizaba
experiencias de
"criptokinesis" por la cual, a través de las tensiones
musculares de la mano, podía adivinar dónde se encontraba un objeto oculto por
un individuo. Sechenov afirma que "No puede existir actividad global sin que
haya una base tensional, tanto en el hombre como en el animal" (8).
Durante el
siglo diecinueve el psicólogo americano W. James afirmó en su libro
"Principles of Psychology": "Cada posible sentimiento produce un
movimiento en el organismo entero que alcanza a cada parte y la totalidad del
organismo" (8). Así, ante una preocupación
comenzamos a mostrar una serie de modificaciones en nuestras tensiones
musculares como componentes de esta emoción ("No lloramos porque estamos
tristes, si no que estamos tristes por que lloramos" ) (8).
En 1916
Washburn en su obra "Movement and Mental Imagery" afirma "puede haber
tensiones musculares sin conciencia; no puede existir , en cambio, conciencia
sin tensiones musculares" (8).
Durante toda
la primera mitad del siglo veinte muchos fueron los psicólogos que apoyaron la
TMC entre los que cabe citar a Rubinstein, Allport, Vernon, Gessell,
Ajuriaguerra, etc.
En 1952 Nina
Bull en su libro "The body and his mind" expone la Teoría
Actitudinal, en la que se establece la existencia de una actitud motora
preparatoria que da origen a estados emocionales, siendo las emociones el fruto
de una actitud corporal previa a la acción. Los estudios de N. Bull se
realizaron mediante la hipnosis. Las emociones generan cambios posturales y
viceversa.
Eisenk en su
libro "Dimensions of personality" afirma: "Existen evidencias experimentales
que confirman el nexo indestructible entre la imagen de un movimiento y la
iniciación del mismo" (8).
La
neurofisiología estudió mediante fotografías y electromiogramas del movimiento
la presencia de descargas eferentes del córtex cerebral y la persistencia de un
estado de contracción postural relacionado directamente con procesos
intelectuales (Principio de la ideoplastia de Jacobson).
2º) Tono contráctil de refuerzo
El tono o
tensión muscular se mantiene siempre entre los dos extremos posibles, la
contracción y la relajación.
Incluso
mientras dormimos poseemos un estado basal de contracción permanente.
El músculo
posee un estado basal de contracción permanente ya antes de cualquier
contracción voluntaria.
En la
clasificación de Klages (1946) se distinguen 2 tonos musculares: el muscular
estático y el dinámico.
El tono
muscular estático es
"involuntario" y es utilizado por ejemplo, en el mantenimiento del
equilibrio o en los grados de tensión muscular previa a una acción.
El tono
muscular dinámico es más activo y es
el que tenemos en nuestras actividades físicas de movimientos conscientes.
En el
organismo se produce, en estado basal, un vaivén entre un estado de relajación
y otro de contracción. Se relajan los músculos antagonistas mientras que
simultáneamente se produce una contracción de los agonistas; se relajan los
flexores mientras que simultáneamente se contraen los extensores opuestos.
3º)
El principio de disociación kinética
Se basa en la
teoría de disociación entre los dos hemisferios. El neurocirujano Paul Broca
estudió las lesiones del cerebro comprobando una asimetría funcional. El
hemisferio izquierdo, relacionado con el carácter y, por tanto, más racional y
dominante a nivel de las acciones musculares, y el derecho más temperamental y emocional.
Según A. Miller:
"La mano derecha es la
dominante en los diestros, está mas evolucionada, aún cuando también es más
inestable, por encontrarse sometida a las fluctuaciones de la conciencia
individual" (8).
Mira
confirmó con el "axistereómetro" las observaciones de W. Wolff acerca de
la disociación en la expresión facial de las dos mitades de la cara.
Desde entonces
la neurofisiología ha evolucionado mucho en el estudio de este campo.
4º)
El principio de la miokinesis en el espacio
Postula que " el espacio psicológico no es
neutro"(8). Tanto los movimientos voluntarios como involuntarios
ejecutados por el hombre tienen una significación.
En nuestra
cultura occidental se consideran movimientos progresivos los que ejecutamos de
izquierda a derecha, de abajo arriba y
de dentro afuera con respecto a la posición de nuestro cuerpo.
Hay una
interrelación entre nuestra actitud mental y su reflejo en los movimientos
musculares. Hay una interrelación entre nuestros desequilibrios psíquicos y
nuestros desequilibrios miokinéticos.
5º)
El principio técnico del PMK
El propio de
la ejecución del test. Deriva de los postulados anteriormente expuestos.
" Si invitamos a un
individuo a realizar pequeños movimientos oscilatorios en las direcciones
fundamentales del espacio, sin permitirle controlar la extensión y la dirección
por la vista, se observarán desvíos sistemáticos en tales movimientos, en
relación con el grupo muscular predominante. Este grupo, a su vez, nos indicará
el propósito de acción dominante en el sujeto, en el plano del espacio
considerado" (8).
EL
PSICODIAGNOSTICO MIOKINETICO (PMK) Y LOS TESTS EXPRESIVOS
Mira y López
buscaba en el PMK la eliminación de la censura creada "por el entrenamiento impuesto
durante años por la buena educación". Como él refería, le
gustaba mirar a los ojos y buscar las "expresiones
mímicas" y el "brillo de la sinceridad".
En los tests
expresivos el individuo no se proyecta sino que se concentra en sí mismo. " En
las pruebas proyectivas se tiende al
sujeto una celada para que se deje llevar ingenuamente; las pruebas expresivas
se limitan a obtener un material sobre el cual al sujeto no le cabe intervenir".
En un
principio Mira se sintió atraído por el psicoanálisis al que posteriormente,
aún reconociendo su interés como modelo teórico, criticaba como terapia, ya que
con la expresión verbal se realiza un control y censura por parte del
individuo.
En otro tipo
de tests y pruebas motrices se pueden realizar fraudes según la inteligencia y
la habilidad del individuo.
Mira buscaba
colocar al individuo en una situación experimental que combinara las pruebas
proyectivas y las de expresión activa e involuntaria. Lo realizaba de forma que
el individuo no pudiera controlarlas voluntariamente y permitiera la expresión
de las tendencias naturales ancladas en una de las zonas más profundas del
psiquismo, la miopsique:
"Se trata, pues, de
establecer el diagnóstico psíquico a través de las peculiaridades de ciertos
movimientos realizados por el sujeto; de ahí el título que hemos dado a nuestra
técnica Psicodiagnóstico miokinético (PMK), o sea, diagnóstico psicológico por
medio de los movimientos musculares" (8).
Según Alice
Galland con el test se estudia la fórmula actitudinal mediante el análisis de
las tensiones musculares involuntarias, y a través de ellas las características
tanto temperamentales como caracteriológicas del individuo.
Se pueden
sacar muchos paralelismos entre el PMK y la grafología. En los dos se estudia
el trazo y su relación con la psique.
Como decía A.
Vels a propósito del estudio grafológico: "en el grafismo se cuelan pequeños o grandes gestos
que traducen nuestro modo auténtico de ser y de sentir, es decir, nuestro
carácter"."Está sobradamente demostrado que la onda gráfica es un
registro fiel de nuestras funciones orgánicas, psíquicas y mentales"
(1).
Esperanza
Fontá nos apuntaba esta bella descripción: "El trazo es el testimonio del diálogo que, a través
del gesto, el sujeto va estableciendo consigo mismo y con los demás a lo largo
de su vida" (9).
El PMK se
puede considerar como un test expresivo que estudia la psique a través de los
desequilibrios de la tensión postural braquial. No se utiliza, por tanto, el
lenguaje hablado y suprime una fuente de simulación. Los datos recogidos se
pueden fácilmente medir cuantitativamente y realizar un estudio estadístico.
Según Mira el
PMK ofrece información sobre las siguientes características de la personalidad:
a)Actitudes de reacción
permanentes o constitucionales
b)Actitudes de reacción
transitorias o fenotípicas
c)Grado de cohesión
intrapsíquica entre los dos hemisferios
d)Valor y sentido de la
agresividad, en el plano sagital (derecha-izquierda)
e)Grado de depresión o de
excitación, en el plano vertical (frontal)
f)Grado de
intro-extratensión, en el plano horizontal
g)Grado de emotividad
constitucional, expresado en los desvíos secundarios de la mano dominada
h)Tendencia a sentir
preferentemente ansiedad o angustia
i)Tendencia a la
excitación, a la inhibición o a la inestabilidad
j)Grado de constancia o
rigidez reaccional
k)Grado de desarrollo
intelectual
i)Presencia de situaciones
conflictivas
m)Indicaciones de
alteraciones patológicas de personalidad
MATERIAL
Y TÉCNICAS DE APLICACIÓN
Para la
validación de los datos del test es imprescindible seguir unas instrucciones
técnicas muy precisas, tanto en la forma
y tamaño del material como en el posicionamiento del probando. Una de
las críticas que se le ha hecho al PMK es el gran número de excepciones,
posibles variaciones y casos especiales que se tienen que tener en cuenta. Esto
no lo debemos considerar como un defecto sino como un signo de su seriedad, ya
que la mayor parte de estas puntualizaciones son del propio Mira. El insistía
que todavía había que estudiar y mejorar el método. Constantemente aceptaba
críticas y rectificaciones citando al autor de las aportaciones.
Remitimos al
lector interesado al manual del test (8) y al video editado por la UNED (11),
en que Alice Galland de Mira describe la realización del test. Nosotros
resumiremos aquí alguno de sus datos.
Mesa con tabla que permite su
verticalización, silla sin brazos ni respaldo, lápices, pantalla que prive de la visión, cartones,
cronómetros, etc.
Imágenes de las mesas de PMK cedidas por su fabricante. Eber Móveis Profissionais (Belo Horizonte-Brasil)
Imágenes de las mesas de PMK cedidas por su fabricante. Eber Móveis Profissionais (Belo Horizonte-Brasil)
Se realiza con
las dos manos siete tipos de gráficos: lineogramas, zigzag, escaleras,
círculos, cadenas, paralelas y ues.
La prueba se
realiza en dos sesiones separadas de uno a siete días. En la primera sesión se
ejecutan las cinco primeras y en la segunda el resto. Se recomienda repetir la prueba al cabo de un mes.
En el plano horizontal, con una mano y con el control de la visión (10)
En el plano horizontal, con una mano y sin el control de la visión (10)
Al principio
del trazo el probando debe reseguir el modelo. En un momento dado se le
interpone entre el dibujo y sus ojos una cartulina, tras lo cual el resto del
trazo lo tiene que dibujar sin poder guiarse por la vista.
En el plano horizontal, con las dos manos y sin el control de la visión (10)
Una vez
obtenidos todos estos dibujos se miden dos tipos de valores: 1°) los
cuantitativos (mesurables) y 2°) los cualitativos (apreciables globalmente).
En el plano vertical, con una mano y sin el control de la visión (10)
De los
primeros, los cuantitativos, destacamos la longitud lineal, la desviación
primaria, la desviación secundaria, la dimensión de los ángulos y el desvío
axial. De estos datos estadísticamente
se pueden sacar conclusiones objetivas.
De entre los
datos recogidos por el técnico durante la prueba destacan los verbomotores
extrínsecos (los comentarios que va haciendo el probando) y la actitud del
sujeto durante la prueba.
INTERPRETACIÓN
De la
comparación de los datos recogidos por cada mano obtenemos el grado de cohesión intrapsíquica.
"El grado de cohesión
existente entre los diversos sectores dinámicos que integran la personalidad,
en sus dos planos (conscientes e inconscientes), y se expresa por la
correlación entre los trazos homónimos de la mano izquierda (constitucional o
temperamental) y la mano derecha (caracterial y fenotípica)" (8).
1)
LINEOGRAMAS:
Del
acortamiento de la longitud del lineograma se deduce el grado de inhibición, y de su incremento el grado
de excitación. En un estudio
entre adolescentes uruguayos encontró una mayor inhibición en los del sexo
femenino que en el masculino, mientras que el grado de coherencia intrapsíquica
era mayor en el del sexo femenino.
El desvío
primario se calcula midiendo la distancia desde el centro de la primera
línea (con control de la visión) a la perpendicular al centro de la última ( ya
sin control de la visión). Proporciona la dirección e intensidad del
desequilibrio tensional de los diferentes grupos musculares. Así, la
prevalencia en el eje horizontal de los músculos abductores indicaría una extratensión y la de los aductores una intratensión.
El desvío
primario en el eje sagital suministra datos acerca de la agresividad. La preeminencia de los músculos extensores (hacia el
exterior), indicaría una heteroagresión
mientras que la prevalencia de los antagonistas, los músculos flexores (hacia
el cuerpo del probando), indicaría una autoagresión.
En el eje sagital: la
preeminencia de los músculos extensores (hacia el exterior), indicaría una heteroagresión.
Los antagonistas, los músculos flexores (hacia el cuerpo del probando),
indicaría una autoagresión
En el eje vertical
(frontal) se estudia el tono psicomotor. Si es débil (ej. depresiones)
se produce una caída progresiva de los trazos verticales
Con el desvío
primario en el plano vertical (frontal) se estudia cómo el probando se opone a
la acción de la gravedad. De esta manera si el tono psicomotor es débil, como en el caso de las depresiones, se
observa una caída progresiva de los trazos verticales.
El desvío
secundario se determina midiendo la distancia entre el centro de la última
línea trazada y la proyección de ese centro sobre la línea modelo. Esto se
realiza en los 6 lineogramas. Posteriormente se calcula la media aritmética
correspondiente a cada mano y se comparan. Sirve para medir el grado de
emotividad constitucional. Se expresa por el promedio de las desviaciones
secundarias de la mano izquierda y su control por la derecha.
Zizag.
Se utiliza para determinar la fineza y la precisión de movimientos, el
grado de coherencia intrapsíquica y de equilibrio tensional de la agresividad
2)
ZIGZAG:
Nos sirve para
determinar la fineza y la precisión de movimientos, el grado de coherencia
intrapsíquica y de equilibrio tensional de la agresividad.
Un aumento en
la longitud lineal señala una tendencia a la excitación, mientras que su disminución indica inhibición.
Su desvío
primario se considera positivo cuando predominan los músculos extensores
(egocífugos), y en este caso es un indicador de heteroagresividad potencial.
En las dimensiones
angulares del zigzag se estudia el grado de tranquilidad o de
nerviosismo del individuo.
En el desvío
axial los ángulos muy agudos indican personas equilibradas y serenas.
El zigzag es
la prueba donde más destaca la mano dominante, que no siempre coincide con la
más hábil. En los zigzag simultáneos (con las dos manos actuando juntas) pueden
observarse cómo las diferencias entre una mano y la otra se compensan
recíprocamente.
Las escaleras.
Con ellas se estudia la intensidad del tono psicomotor (equilibrio,
depresión, elación vital, etc) así como ciertas características de la
personalidad y nivel intelectual
Los circulos
Nos
suministran datos sobre la emotividad.
En los casos de angustia e inhibición se
observa una disminución sucesiva de los diámetros.
Las cadenas.
Su interpretación constituye
un refuerzo de los datos conseguidos en el zigzag y en la escalera.
3)
LAS ESCALERAS:
Con ellas se
estudia la intensidad del tono
psicomotor (equilibrio, depresión, elación vital, etc.) así como ciertas
características de la personalidad y
nivel intelectual.
4)
CÍRCULOS:
Nos suministran
datos sobre la emotividad. En las
personas ansiosas y con incontinencia emocional se observa un aumento
progresivo del diámetro de las circunferencias. Por el contrario en los casos
de angustia e inhibición se observa una disminución sucesiva de los diámetros.
5)
LAS CADENAS:
Hay cuatro
grupos de cadenas sagitales egocífugas y egocípetas derechas e izquierdas,
cadenas verticales derechas e izquierdas. Su interpretación constituye un
refuerzo de los datos conseguidos en los zigzag y en las escaleras.
Hay individuos
que no terminan de cerrar sus circunferencias dejando abiertos los anillos de las cadenas (fig. b) mientras
que otros resiguen con más de una vuelta los óvalos (fig. a), cerrándolos
excesivamente. Lo primero se interpreta como personas más negligentes,
descuidadas o impacientes mientras que lo segundo es propio de personas más
cautas, desconfiadas y reservadas.
Un aumento
progresivo de los círculos (fig. c) se observa en estados de excitación,
incontinencia y ansiedad. Su disminución progresiva (fig. d) aparece, en
cambio, en estados de inhibición, angustia y constricción.
Los cambios
bruscos se dan en individuos explosivos, disrítmicos o epileptoides (fig. e y
f).
Unos círculos
de trazo blando y curvo (fig. g) se encuentran en las personalidades cicloides
o ciclotímmica mientras los círculos angulosos y duros (fig. h) se pueden
encontrar en las personalidades esquizoides.
6)
LAS UES:
En las del
plano vertical (frontal) verificamos el tono psicomotor y en las del plano
sagital (que separa derecha e izquierda) su agresividad. En los desvíos
secundarios se expresa el grado de emotividad.
Las Ues.
En las
del plano vertical (frontal) verificamos el tono psicomotor y en las del plano
sagital su agresividad.
En los
desvíos secundarios se expresa el grado de emotividad.
RESULTADOS
OBTENIDOS CON EL PMK
A lo largo de
los años se ha ido estudiando diferentes grupos de población. De entre ellos
son de interés los que se realizaron a personalidades "primitivas"
como los indios Borós, Kaingans y Carajás entre los que se destacan las
siguientes características:
a)Una tendencia a los
movimientos sincréticos, sin análisis de formas
b) Déficit general de
ejecución
c) Coherencia intrapsíquica
elevada
d) Mayor tono psicomotor
e) Tendencia a la
constricción inhibitoria (miedo) ante lo inesperado
f) Mayor fluctuación lineal
que en los grupos civilizados.
En un estudio
de asesinos (personalidad homicida) de las penitenciarias de Brasil
obtuvo:
a)Dominio de la excitación
sobre la inhibición
b)Tono psicomotor normal o
elevado
c) Tendencia a la
extratensión
d) Elevado valor de
agresividad constitucional.
En los esquizofrénicos
obtuvo:
a) Desorientación y
torsiones axiales
b) Contraimpulsos e
interceptaciones, dando lugar a reversiones de los trazados
c) Desintegración de las
configuraciones completas
d)Irregularidad pulsional
dando a los trazados un aspecto disrítmico
e) Disociación o falta de
sincronismo en los movimientos simultáneos
(zigzag), dando la impresión de estar realizados por cada mano por
separado.
En la
personalidad epileptoide encontró una coincidencia en los resultados de
un 90% entre su prueba y los resultados del EEG.
FUTURO
DEL PMK
Lejos de ser
un camino cerrado, actualmente hay grupos de trabajo que continuan con el
desarrollo del PMK adaptándolo a los medios informáticos. Dichos grupos están
abiertos a la colaboración de grafólogos.
AGRADECIMIENTO
Este artículo
se ha podido realizar gracias a Montserrat Mira i Campins. Le agradecemos su
apoyo y la autorización de reproducir el material gráfico de este artículo.
Existe una
página web del Dr. Mira y López realizada por su hija:
http://www.miraylopez.com/
BIBLIOGRAFÍA:
1º- A. Vels. Los gestos, lenguaje no
verbal y las emociones. Boletín nº 6 AGC. Barcelona.
2º- L. M. Iruela. Dr. E.
Emilio Mira y López. La vida y la obra . Psiquiatría, psicología y armonía
social. Publicacions de la Universitat de Barcelona. 1993.
3º)- E. Mira y López.
Psiquiatría. Ed. El Ateneo. Buenos Aires 1955.
4º) A. Vehls. Predominio de
la forma bajo el punto de vista grafoanalítico. Boletín nº 8. Barcelona.
5º) A. Vels. Grafología de
la A a la Z, pág. 291 y 394
6º) A. Vels. Diccionario de
Grafología y términos psicológicos afines. Ed. Herder. Barcelona. pág. 30
7º) A. Vels. Selección de
personal y el problema humano en las empresas. Ed. Herder. 4ª edición.
Barcelona 1982. pág. 312
8º)- E. Mira y López. Psicodiagnóstico
miokinético. Ed. Paidós. Buenos Aires.
1979.
10º) Alice Galland de Mira,
PMK. Psicodiagnóstico miocinético. (Sao Paulo): Vetor, 1987). De próxima
aparición en castellano.
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